VALORES Y EMOCIONES EI5AÑOS. 22/23

 


¿Queréis saber cómo trabajamos las emociones y los valores en nuestra aula?

Os iremos compartiendo las diferentes actividades que realizaremos en el siguiente curso escolar.

    Como novedad este año en el cole, tenemos una agenda escolar y en la que cada mes iremos trabajando una "fortaleza" superando ciertos retos molones, en compañía de nuestras familias. 

En el siguiente enlace podéis visualizar las actividades que llevamos a cabo:

https://ceiptoraldelosvados.blogspot.com/search/label/EMOCIONES

    El curso pasado leímos De mayor quiero ser... feliz, el primer libro y este trimestre,  trabajaremos las emociones, con el segundo libro, el cual contiene 6 cuentos cortos que nos ayudaran a potenciar la autoestima y confianza en sí mismos.




EL TESORO MÁS PRECIADO
    Es un cuento sobre la importancia de la confianza en uno mismo, para aprender a valorarnos.
    Todos tenemos en nuestro interior un "diamante" el cual es diferente al de los demás, porque todos somos diferentes y debemos aprender a respetar y valorar esas diferencias que nos hacen únic@s.
    Pero en nuestro alrededor siempre nos encontramos con personas "Bichos" que intentan ensuciarnos nuestro tesoro más preciado, nuestro diamante.
    Lee el libro y recibirás sabios consejos, para No permitir que nada ni nadie te lo ensucie 😜
    Los niñ@s de Educación Infantil 5 años del CEIP Toral de los Vados, hemos creado nuestro propio escudo, para proteger nuestro tesoro mñas preciado el diamante que tenemos dentro y así poder seguir brillando.



EL MISTERIO DEL VASO MEDIO
     Tu actitud positiva, ayudará a un buen estado de ánimo. De nosotros dependerá ver el vaso medio lleno o vacío, todo depende de la forma en la qué veamos las cosas si de manera positiva o negativa. 
    En Infantil son un claro ejemplo de actitud positiva, tod@s los peques del aula veían el vaso casi lleno... 
    Después de leer el cuento, crearon su propio vaso para hacer como los protagonistas de la historia, Miguel y Sara, llevaron "deberes para casa". Con su vaso y llenándolo de agua por la mitad deberián preguntar a las personas de su entorno (familiares, amigos...) cómo lo veian medio lleno o medio vacío. Al día siguiente pudimos comprobar la variedad de las respuestas y los diferentes actitudes y estados de ánimo de las personas que nos rodean.



L os calzoncillos maléficos
    Es la semana de Halloween y este ha sido nuestro álbum ilustrado elegido, para trabajar una emoción como el miedo y la confianza y seguridad en sí mismos.
    A través del conejo Jasper, que ya se siente mayor, decide dejar de comprar calzoncillos requeteblancos para comprar unos maléficos que brillan en la oscuridad con una luz verde y macabra. Pero que le pasará a Jasper con estos calzoncillos... os invitamos a leer este álbum ilustrado, que a mis peques de Infantil les ha encantado 👻 y así resolveréis vosotros mismos el misterio.
    Mis peques han creado sus propios calzoncillos maléficos, para que les acompañe en sus noches, como al protagonista de la historia.



 UN MUNDO MEJOR
    Esta semana continuamos leyendo uno de los seis cuentos de "Mayor quiero ser feliz 2...." Y nos quedaremos con el consejo que le daba la mamá de Ana (protagonista de la historia) "HEMOS VENIDO A AYUDAR A QUE EL MUNDO SEA MEJOR..."
  Esto solo se consigue a través de la empatía, la honestidad, la amabilidad y el respeto a los demás. Para ello deben inculcarnos estos valores, basados en el amor por lo que nos rodea y no el odio, la envidia, la competencia...
    Como manualidad artística hemos creado el 
"TAUMATROPO DE UN MUNDO DE AMOR"



EL CUENTO DEL CORAZÓN

    Una historia llena de ternura en la que un abuelito le cuenta a su nieto, Manuel, el cuento del corazón, una parte muy importante de nuestro cuerpo y símbolo del amor.
    Dentro del corazón, tenemos un cajoncito "AGRADECIMIENTO" lleno de afecto, respeto y gratitud por todo aquello que tenemos y nos hace tan felices. 
         Mis peques lo tienen lleno y saben valorar y agradecer para sentirse súper contentos.



    EL juego de los mapas

    Martín y Manuela van a jugar al juego de los mapas, en el que siempre encontrarán dos caminos uno más largo y otro más corto, el más largo nos llevará a grandes logros y para llegar a él, NO debemos frustrarnos, NI rendirnos, debemos esforzarnos sintiendo así una gran SATISFACCIÓN y nunca abandonar por muchas piedras u obstáculos que encontremos en el camino.
    Los peques de Toral se han esforzado mucho y como los protagonistas de esta historia, han elegido realizar Pompas Gigantes. Con un pompero que realizamos con cuerdas. ¡Lo pasamos PIPA!



Espejo, espejito

     Resume los 12 cuentos qué hemos leído de Mayor quiero ser feliz 1 y 2, enseñándonos a querernos a nosotros mismos, respetando y valorando lo que nos rodea: personas, animales, juguetes... siendo amables y respetuosos, cuidando siempre el poder mágico que tienen las palabras.
    Viajamos a Infantil 4 años, visualizando las actividades que habíamos realizado, del libro DE MAYOR QUIERO SER... FELIZ 1




"LOS RUEDINES DE hugo"

    En nuestro cole, trabajamos a nivel de centro las emociones... Tenemos una agenda escolar y cada mes proponemos actividades, canciones, cuentos o retos... sobre una emoción que queremos fortalecer. El mes de NovIEMBRE es el  y el cuento elegido en Educación Infantil, ha sido LOS RUEDINES DE HUGO, asi que... 


COGE LAS PALOMITAS, QUÉ vamos a leer...





uno y siete



    Luego hemos coloreado de diferentes razas y colores a los protagonistas del cuento,  fomentando el respeto por las diferentes características y culturas que nos rodean.


Negros y blancos


Coloreamos nuestros elefantes pero ni negros ni blancos... mezclamos ambas pinturas y son...




UNA PAZ CASI IMPOSIBLE


    Nos convertimos en los protagonistas de la historia "Gigantes Y Dragones" pero fomentando la amistad y los juegos en equipo, jugando como ellos a los bolos 💖

wangari y los árboles de la paz

    En colaboración con todos los compañer@s del CEIP "Toral de los Vados" para celebrar el día de la Paz, grabamos en nuestra aula del futuro, un PODCAST sobre este cuento, te invitamos a escucharlo 



¿CÓMO TE SIENTES?

Leemos este precioso cuento en el qué este mono pasa por diferentes estados de ánimo. Posteriormente, a través del arte, dibujo cómo me siento y oralmente compartiré con mis amigos, el por qué me siento así. Dando vida a mis dibujos 😊











ADIVINA  CUÁNTO TE QUIERO


    Estamos en la semana de San Valentín y Cuánto se quieren estas ardillas... Pero mis Piratas, también quieren muchísimo y han enviado un mensaje de amor dentro de una botella a una de sus personas favoritas...




de qué color es un beso


Adivinará Mónica la protagonista de este cuento de qué color es un beso y para ti de qué color es...




cuero negro, vaca blanca



    La vaca más coqueta de la granja, se da cuenta de que su cuero está lleno de manchas negras... quiere ser distinta y borrar sus manchas.
        Qué os parece esta idea... debemos aceptarnos, valorarnos y querernos tal y como somos, o cambiarnos y borrar aquello de nosotr@s mism@s que no nos gusta... 
    Después de reflexionar sobre la pregunta anterior, mis enanit@s han creado sus propias vacas, con las huellas de sus manos...


 



Comentarios

Entradas populares