¡VIVAN LAS UÑAS DE COLORES!
ANTES
DE COMENZAR A DESARROLLAR LAS ACTIVIDADES QUE REALICÉ, SOBRE ESTE CUENTO,
QUIERO DAR LA ENHORABUENA A SUS AUTORES, YA QUE ES UN CUENTO PRECIOSO, QUE
RECOMIENDO TENER, DA MUCHÍSIMO JUEGO, OS CONTARÉ COMO HEMOS JUGADO…
YO
TRABAJO LA METODOLOGÍA ABN CON LOS TRES NIVELES DE EDUCACIÓN INFANTIL, ALGUNAS
DE LAS ACTIVIDADES VAN MÁS ENFOCADAS A UNOS NIVELES QUE OTROS O BIEN ATENDIENDO
A LAS NECESIDADES DEL GRUPO AULA.
LO
PRIMERO QUE HICE FUE PRESENTARLES EL CUENTO Y LEERLO, TOD@S ESTABAN SUPER
ATENTOS
DESPUÉS HICIMOS
PREGUNTAS SOBRE EL CUENTO, LES HABÍA ENCANTADO, PERO LO MEJOR DE TODO, ERA LA
SORPRESA QUE LES TENÍA PREPARADA.
LES PINTÉ LAS UÑAS, PARA QUE JUAN, EL
PROTAGONISTA DEL CUENTO, ESTUVIESE MUY CONTENTO.
ABENIZO
CUENTOS LOS VIERNES Y POR ELLO, LUEGO CADA VIERNES LES IBA PINTANDO UNA UÑA, AL
SIGUIENTE DOS, AL TERCER VIERNES TRES… Y ASÍ SUCESIVAMENTE PARA TRABAJAR,
INVESTIGAR Y MANIPULAR CON SUS PROPIAS MANITAS LOS AMIGOS DEL 10.
EL
PRIMER DÍA CALCARON SU MANO EN UN FOLIO PARA DESCUBRIR LOS AMIGOS DEL 5, LOS DE
TRES AÑOS (EL 1 ES AMIGO DEL 4) Y LOS DE 4 Y 5 AÑOS CALCARON SUS DOS MANOS
(DESCUBRIERON QUE EL 1 ES AMIGO DEL 9).
PORQUE SOLO PINTAMOS UNA UÑA.
(SEÑALAR QUE EMPECÉ A TRABAJAR ESTE CUENTO DESPUÉS DEL PERÍODO DE ADAPTACIÓN EN SEPTIEMBRE, LOS AMIGOS SE TRABAJARÁN ACORDE A LAS NECESIDADES DEL MOMENTO).
3 AÑOS: SI PINTO 1 ME QUEDAN 4 SIN PINTAR...
HE UTILIZADO ESTAS FICHAS DEL GRUPO APOYO MATERIAL DIDÁCTICO ARI. AUTORA:
ARACELI PATIÑO.
LAS
ACTIVIDADES QUE REALICÉ FUERON LAS
SIGUIENTES:
SERIES
DE COLORES Y TAMAÑOS, DIBUJÉ LOS PINTAUÑAS EN DIFERENTES TAMAÑOS Y LUEGO LO
FOTOCOPIÉ EN FOLIOS, DE COLORES PRIMARIOS.
PARA
ELLO FOTOCOPIÉ LA SIGUIENTE IMAGEN (GOOGLE) EN FOLIOS DE DIFERENTES COLORES, CADA
FAMILIA LA PUSE EN UN COLOR Y LOS NÚMEROS DE LOS ESMALTES, SON PEGATINAS DE
NÚMEROS. (COMPRADAS EN UN BAZAR CHINO).
OS ADJUNTO LA IMAGEN EN UN PDF
LA
PANDILLA DEL NÚMERO 0, LAS PEGUÉ EN
UNAS BOLSAS QUE ME REGALARON EN LA PELUQUERÍA.
CADA NIÑ@ ELEGÍA UNA BOLSA Y DEBÍAN COMPRAR A SU FAMILIA.
OS
ADJUNTO VÍDEO E IMÁGENES.
LAS
BANDEJAS DE LOS PASTELES, SON MOLDES DE MAGDALENAS, PEGUÉ GOMETS DE CÍRCULOS
PARA LA CANTIDAD Y POR EL INVERSO LA GRAFÍA CON GOMETS DE NÚMEROS. (las he
plastificado)
LAS
MAGDALENAS, SON DE GOMA EVA, LAS COMPRÉ EN UN BAZAR CHINO, AL IGUAL QUE LOS NÚMEROS DE LAS MISMAS.
EL DÍA
DEL CUMPLEAÑOS PARA UN NIÑ@, ES SU GRAN DÍA DE MÁXIMA FELICIDAD SOBRE TODO EN INFANTIL, ES POR ELLO, QUE REALICÉ TEN FRAME
CON EMOJIS SONRIENTES: ALEGRÍA.
ESTAS
TARJETAS SIRVEN PARA TRABAJAR LA SUBITIZACIÓN Y PARA QUE NUESTROS PEQUES DE
MANERA MANIPULATIVA DESCUBRAN LOS AMIGOS DEL 10.
RECTA NUMÉRICA
ESTOS MONIGOTES LOS COMPRÉ EN FLYING TIGER, SE DECORAN AL GUSTO YA
QUE VIENE ACOMPAÑDOS CON PEGATINAS DE ROPA, PARTES DE LA CARA...
LOS NÚMEROS SON PEGATINAS DE UN BAZAR CHINO.
CON ELLOS TRABAJAMOS LA RECTA NUMÉRICA, NOS INICIAMOS AL CONTEO,
YO QUITABA UN MUÑECO Y DEBÍAN DE ADIVINAR, CUÁL FALTABA, JUGAMOS A CONTAR DE 2
EN 2, PARTIENDO DEL 1: 1, 3, 5.. Y PARTIENDO DEL 2: 2, 4, 6…
ASOCIAMOS
GRAFÍA CANTIDAD, DANDO A CADA MUÑECO TANTOS REGALOS COMO INDICA EL NÚMERO,
COMPARANDO ASÍ CANTIDADES EN HORIZONTAL.
TRABAJAMOS
LOS DOBLES Y PARA ELLO LO HICIMOS CON ESTOS OJOS DE PLÁSTICO (LOS COMPRÉ EN AMAZON)
Y A LA VEZ ÍBAMOS COLOCANDO LAS TARJETAS DE UNIDADES Y DECENAS DE ACTILUDIS.
SI UN NIÑO TIENE 2 OJOS Y 2 MANOS, 2 NIÑOS TIENEN 4 OJOS Y 4 MANOS...
ENLACE DE LAS PLANTILLAS DE LAS FAMILIAS
NUMÉRICAS 👇
https://www.actiludis.com/2017/10/09/plantillas-familias-numericas/
NOS
INICIAMOS AL CONTEO DE 5 EN 5 MANIPULANDO NUESTRAS MANOS Y EL CONTEO DE
NUESTROS DEDOS Y LAS DE NUESTROS AMIG@S DEL AULA, Y TAMBIÉN CON ESTAS TARJETAS QUE
REALICÉ CON LAS GRAFÍAS.
ESTE
CUENTO TAMBIÉN NOS HA SERVIDO PARA TRABAJAR LOS PATRONES FÍSICOS CON SIGNIFICADO DE LAS PARTES DEL CUERPO, PARA ELLO UTILICÉ LAS TARJETAS DE:
https://aprendiendoconjulia.com/2018/04/cuerpo-humano-fichas-y-tarjetas-para-imprimir/
https://aprendiendoconjulia.com/2018/04/cuerpo-humano-fichas-y-tarjetas-para-imprimir/
VISUALIZÁBAMOS
LAS TARJETAS Y TRABAJAMOS:
CUANTIFICADORES:
MUCHOS-POCOS, TODOS-ALGUNOS, NINGUNO-NADA, PONEMOS UNO MÁS, IGUAL QUE, MÁS
QUE-MENOS QUE, TANTOS COMO…
CONJUNTOS EQUIVALENTES:
EMPAREJANDO, BUSCANDO Y CREANDO…
Y COLORÍN, COLORADO... ESTE CUENTO LO HE ACABADO 😜
Comentarios
Publicar un comentario