VALORES Y EMOCIONES INFANTIL 4 AÑOS. 21/22


   

         Queridas familias en este apartado compartiré,  las diferentes actividades que realizaremos para trabajar los valores y las emociones durante el presente curso escolar.







 1 º TRIMESTRE

Miércoles 22 de Septiembre 2021

Hemos leído el cuento...







Una vez leído surgieron preguntas y respuestas...




    Con este cuento hemos trabajado las emociones (alegría/tristeza) y valores (respeto y amistad).


Miércoles 29 de Septiembre 2021

Hemos leído el cuento...


     Este precioso relato nos ayuda a entender las emociones y a convivir con ellas, todos tenemos días grises y otros llenos de color e incluso nuestros familiares, a los que los peques tienen idolatrados cómo grandes súper héroes. 

    Cualquier situación familiar repercute directamente en el estado emocional de sus hij@s. Por ello es de sumamente importancia hablar con ell@s y hablar con naturalidad sobre qué nos pasa, para que empicen a valorar y entender cualquier estado anímico, porque todas las emociones y sentimientos son igual de importantes.

    Destacar que les encantó el cuento lo leí conjuntamente en 4 y 5 años y conversamos sobre él, y os aseguro qué no deja indifirente a nadie el porqué sus mamás tienen truenos en la cabeza.


Miércoles 5 de octubre 2021
  
 ¿Conociáis este cuento?


    
    Escrito por Ana González Herrera, una MAESTRA en mayúsculas. Gracias a este precioso cuento, destacaremos los valores de la amistad y la familia, esas personas que nos rodean en nuestro día a día y tanto queremos, y que aunque haya a nuestro alrededor virus malos que nos hagan enfadarnos, discutir e incluso alguna pelea escolar... debemos concienciar a nuestros peques que el AMOR de las personas que nos rodean es lo más grande que tenemos y debe primordiar ante cualquier adversidad.




Miércoles 19 de octubre 2021

    Se acerca Halloween y antes de pasar una sesión de miedo con los monstruos, releeremos (hemos perdido la cuenta), nuestro cuento favorito de monstruos. Ay!Cuánto nos gusta y cúantas emociones juntas.



Miércoles 26 de octubre 2021

         ¿Quién dijo qué los niñ@s tienen miedo al lobo feroz? Qué sería de los cuentos tradicionales, sin lobo... Se lo habéis preguntado a vuestros peques, si lo echarían en falta o quizás que respondería el lobo.

    Pues este miércoles la profe nos ha leído un cuento súper chuli 


    Una vez leído el cuento, mis peques prefieren qué siga en los cuentos porque se ríen mucho con sus hazañas y travesuras, sobre todo cuando se cae por la chimenea de los tres cerditos y se le quema el culete, o cuando sopla más fuerte que un dragón, pero sin fuego.

    Nos hemos dado cuenta de qué el lobo es muy trabajador y está muy atareado, porque tiene que estar en muchos cuentos a la vez.

    Nos gustaría decirle, qué no se sienta triste, porque aunque nos asuste y sea muy pícaro, no es cierto que No lo queremos, porque hemos comprobado que si se va de los cuentos, lo echamos de menos.

    Conectando el proyecto de música con las emociones, vamos a trabajar el siguiente cuento 👇

https://biancaysusenanitos.blogspot.com/2021/11/el-dia-que-mi-se-enfado.html

 2º TRIMESTRE


Los cuentos, son uno de los mejores recursos educativos, para trabajar con los peques los valores y las emociones. 

    A través de la empatía, nos introduciremos en el papel de los protagonistas, de los diferentes cuentos que vamos a leer. 

    Reflexionando y expresando nuestras opiniones y emociones sobre las diferentes situaciones protagonizadas por los personajes de los cuentos, afianzaremos y conoceremos diferentes valores.


MIÉRCOLES 12 ENERO 2022 

    Diego nos ha traído al aula un cuento muy chuli, en el que el protagonista es un guisante, pero con mucha personalidad y diferente a los demás.
    ¿Debemos aceptar y respetar las diferencias? o ¿burlarnos?. Peroooo... realmente somos todos iguales o cada uno somos únicos y especiales.
Un cuento sencillo y de gran reflexión.




    Luego hemos coloreado un guisante que nos ha dibujado Diego con ayuda de su mamá, nuestra profe Sonia. Nos han quedado chuliiiiiisimooooos.




MIÉRCOLES 19 ENERO 2022

    Hemos leído un cuento que le han regalado a la profe en su cumple 💖



    Margarita, la elefanta protagonista de esta historia, nos ha abierto varias preguntas:  ¿El color rosa es sólo para las niñas? ¿Un niño se puede vestir de rosa y una niña de azul? ...
    Un gran cuento para trabajar los estereotipos, en la que No hay: colores, juguetes, prendas ni cortes de pelo... que te hagan ser niño ni niña. 
    Lo que nos ha conducido a términos como la igualdad, el respeto , la envidia, la aceptación... despertando en Margarita, emociones,  como la alegría, la tristeza...
    Después de reflexionar sobre el mensaje que esta elefantita nos ha transmitido, la hemos coloreado.




MIÉRCOLES 26 ENERO 2022 

    Hoy hemos cogido prestado un cuento de la Biblioteca de LEOCYL y lo hemos visto en la pizarra digital, se llama "EL HILO INVISIBLE".



    Qué ternura de cuento todos tenemos hilos, hilos de vínculos afectivos con las personas que más queremos... si estamos tristes y echamos de menos alguien sabemos que seguimos unidos a través de El Hilo Invisible. Para finalizar la sesión coloreamos a Nura la protagonista de la historia y le pegamos un hilo con lana.




EL LABORATORIO DE LAS EMOCIONES

    Como estamos investigando sobre ciencia, nuestro cole se transforma en la temática.  Y como las emociones siempre están presentes y partiendo de la idea de la tabla periódica de las emociones de Orientación Andújar:

Vamos a crear una. 
    Nuestra aula, Infantil 4 años, representaremos los "Emocioelementos de la Alegría" y como ciertos conceptos aún son muy complejos para los peques de esta edad, qué mejor que representarlos mediante imágenes, que dicen más que mil palabras.


    Otra parte científico emotiva es convertir a los 27 peques en científicos, ya que sentirse, protagonistas de sus propios aprendizajes, cobra para ellos mayor sentido, mejorando la interiorización de los mismos.
    Los metí en unas bolas de plástico para formar átomos, tenemos diferentes cargas positivas y negativas (niños y niñas) lo que representan los protones y neutrones, para poder interiorizar conceptos como atraer y repeler. 


    Y todos estos átomos unidos, representan la molécula de la educación Infantil, símbolo de valores como unión, amistad, trabajo en grupo, cooperativo...



     Así nos ha quedado nuestro laboratorio de las emociones, en el que han intervenido todos los alumnos de Educación Infantil, representando cada grupo clase una emoción. 
 Y las familias, decorando libremente el material de laboratorio, convirtiendo matraces, embudos, probetas, tubos de ensayo... en diferentes emociones.



Lunes 31 Enero 2022

    Conjuntamente, infantil nos hemos convertido en actores y hemos grabado nuestro vídeo para este día cargado de grandes deseos, que para nosotros serán retos por cumplir para Cultivar La Paz, fomentando valores como el trabajo cooperativo, la amistad, la empatía, el respeto, cuidado y el amor por los seres vivos, desarrollando actitudes de reciclaje y limpieza del entorno.

"CULTIVA LA PAZ"

     


MIÉRCOLES 2 FEBRERO 2022


    Los besos, BESAR, qué muestra de cariño tan tierna. 
    Marta Comín, a través de este álbum ilustrado pop-up, nos ha robado  sonrisas de dulzura, con cada una de la imágenes y  las  muestras de cariño, que se dan los animalitos que van apareciendo.
    Y con el colorín, colorado... hemos conversado sobre los besos. A quién nos gusta y besar y quién nos gusta que nos bese. También, hemos coloreado libremente un beso para regalárselo a...
    He de decir que echo de menos poder regalar besos a mis enanitos, pero el COVID a través de las mascarillas, nos ha colocado un gran muro, limitándonos esta gran muestra de afecto que a veces tanto necesitan en esta etapa educativa.

MIÉRCOLES 9 FEBRERO 2022



     Qué dulzura de cuento de la primera,  a la última página, que frases tan cargadas de ternura para decirle a alguien TODO lo que te gusta de él/ella y TODO lo que te hace sentir. Completamente enamorada de este cuento por su sencillez y todos los valores que nos trasmite.
    Cuando lo leímos, hablamos sobre él y luego mis enanitos dibujaron a sus amigo especial. 



MIÉRCOLES 16 FEBRERO 2022


    AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA..! Así se han expresado estos pitufines en cada página, completamente expectantes y con la boca abierta de la primera página a la última con esta maravilla de POP-UP, que además de enseñarnos a decir TE AMO, mantuvo nuestra atención y jugó con nosotr@s a encontrar el que se 💗escondía en cada una de la imágenes llenas de colorido.
    Y tú a quién amas? Y ell@s también me lo preguntaron a mi... Les conté a quien amaba y entre esas personitas están ell@s "Mis saquitos de mimos"
    Luego creamos nuestra propia postal POP-UP







MIÉRCOLES 23 FEBRERO 2022




    Las abuelas, qué personas tan importantes y queridas en nuestras vidas, llenas de dulzura, juegos, potajes y protección... ellas, son únicas y especiales.
    Hoy en las emociones han cobrado un especial protagonismo, ya que era el personaje principal de este cuento, lleno de afecto y ausencias, (el final de la vida, nuestro último viaje)...

Luego dibujaron a sus abuelitas y así de bonitas han quedado 💗










    Pero nuestros dibujos, no se mueren como la abuelita del cuento, han cobrado vida 😍



MIÉRCOLES 2 MARZO 2022



 
    Pondré esta palabra en mayúsculas, porque aunque parezca muy sencilla, aún nos queda muy grande

RESPETO

    Este es un libro inspirado en hechos reales, Juan es un niño al que le gusta pintarse las uñas y en el colegio se burlan de él. Lo que le hace sufrir y dejar de hacer lo que más le gusta (pintarse las uñas de colores).

    No hay colores, ropa, juguetes... ni de niños ni de niñas, debemos crecer SIN ESTEREOTIPOS, respetando y aceptando a los demás, fomentando la empatía.

    Tras la lectura del cuento, nos unimos a su final, para hacer feliz a Juan, nos hemos pintado las uñas de colores.



Y así de chulis nos han quedado...





     También hemos jugado algunos juegos matemáticos ABN, que tenía la profe en relación a este cuento.



MIÉRCOLES 9 MARZO 2022



      Esta brujita tiene una cita con un ogro. Pero de camino se va encontrando con animales que le van recordando uno de sus defectos,  para que se los cambie con su varita... pero cuando llega a su esperada cita, el ogro no la reconoce.

    Este cuento es ideal para trabajar el respeto por las diferencias físicas qué encontamos en las personas que nos rodean, aceptándolas y valorándolas, sin juzgar ni etiquetar, mediante burlas.

    Pero no sólo la de los demás si no las nuestras mismas, ya que es muy importante aceptarnos y valorarnos tal y como somos,  para fomentar un gran autoconcepto y autoestima de nosotros mismos.

Tras reflexionar sobre el contenido y continente del cuento, han coloreado a la protagonista libremente, según sus gustos personales.





MIÉRCOLES 23 MARZO 2022



    Hace unos días, se celebró el día del padre, esa figura de gran referencia para nosotr@s qué tanto queremos, nos protege, ayuda e idolatramos, cómo nuestros súper héroes.
    Y qué mejor que recordar "nuestros papis" a través de la lectura de este precioso cuento.
    Los dibujamos y guardamos sus retratos, dentro de una camisas encorbatadas 😊 
  
OS PRESENTAMOS A NUESTROS PAPIS 💕











MIÉRCOLES 30 MARZO 2022


     Elmer, uno de los elefantes más queridos y más colorido... gracias a este elefantito hemos aprendido valores como el respeto, la amistad y sobre todo aprendemos a respetar las diferencias.

    Luego cada uno ha coloreado libremente su elefante favorito, para construir un PAI PAI, ya que llegó la primavera y con ella el colorido y algunos días calurosos...




 3º TRIMESTRE

     ¿Cuántas veces les hemos preguntado a los peques, qué quieres ser de mayor? Y esperamos cómo respuesta una profesión... pero... durante este trimestre cambiaremos la respuesta a esta gran pregunta a través de este maravilloso cuento.



MIÉRCOLES 20 ABRIL 2022



       Este precioso cuento nos hace reflexionar sobre el poder que tienen las palabras.
    Si son positivas, bonitas... nos hacen sentir genial y sin son palabras negativas, insultos... nos hacen sentir muy mal y para ello debemos buscar una solución, ¡CONTÁNDOLOOOOOO!
    Después de su lectura y reflexión hemos coloreado una mochila invisible y la hemos cargado de palabras bonita "Pompas de jabón" y si alguién intenta cargarnósla de piedra, recordaremos este cuento ya nuestros amigos María y Pedro y sus sabios consejos.














MIÉRCOLES 27 ABRIL 2022



    Quererte, valorarte, sentirte orgullos@ de ti mismo es clave para el desarrollo de una autoestima positiva.

Y yo te quiero como la trucha al trucho, pero... también me quiero a mí mismo como... 



     Coloreamos las truchas libremente con ceras manley y les pegamos papel aluminio, para qué brillen como el amor que sentimos hacia nosotros mismos💖




MIÉRCOLES 4 MAYO 2022


    Ana y Martina, grandes amigas desde la infancia, hasta que Ana empieza a burlasde de Martina por sus gafas, pelo corto...
   Para ello, su profesora, decide trabajar con ellas la EMPATÍA, haciéndoles cambiar sus zapatos, para ponerse así una en el lugar de la otra.
    Ahora Ana es consciente de lo mucho que ha hecho sufrir a su gran amiga, retomando así su gran amistad.

     Coloreamos unos zapatos y los hemos convertido en mágicos, echándoles mucha brillantina y para ello nos hemos puesto las zapatillas de nuestros amigos y preguntándoles y cómo crees que se siente... cuando le pegas, te burlas de sus trabajos, no juegas con él/ella... 

    Para finalizar hemos aprendido dos cosas qué significa la empatía y...
"NO HAGAS A LOS DEMÁS LO QUE NO TE GUSTA QUE TE HAGAN A TI"





MIÉRCOLES 11 MAYO 2022



         Manuel a pesar de tener muchos juguetes, nunca quiere jugar con los de él, siempre le gustan más los de los demás niñ@s.
         Y no juega con ninguno de sus juguetes, enfadándose, haciendo pataletas...

     Hasta que el hada de la suerte le explica que es mejor estar CONTENTO por lo que uno tiene,  que estar TRISTE por lo que NO tiene. Pero este no le escucha y sigue enfadado, pero para ello aparece el hada piruja y ZAS! le hechiza todos sus juguetes...

    ¿Qué pasará? Cuál crees que es el final de esta historia... Manuel y otros niñ@s aprenderán a valorar lo qué tienen...

    Pero mis enanitos han creado sus propia varita mágica, serán hadas de la suerte o hadas pirujas... tú decides 😜





MIÉRCOLES 18 MAYO 2022


    Miguel y Sara, no les sale todo bien, como atarse los cordones, andar en bici, hacer las tareas, jugar al baloncesto... y decían "No puedo, no puedo" y cuando decían estas palabras, les aparecía una nube gris encima de ellos.

    Pero una noche en sus sueños, les apareció un sol que les susurró que si en vez de decir "No puedo, no puedo", decían "Sí que puedo", el sol se pondría encima de ellos y les enviaría unos rayos con una fuerza especial para ayudarlos a conseguir lo que se propusieran...

    De nosotros depende el intentar hacer las cosas y confiar en nosotros mismos, colocando un sol en nuestras cabezas o frustrarnos y se ponga en nuestras cabezas una nube gris... Tú qué prefieres??

    Mis enanitos lo tienen claro, un sol 🌞




MIÉRCOLES 25 MAYO 2022


     Cuando nos enfadamos nos crece una pelota roja dentro, pero de nosotros depende de que se haga más grande o si empezamos a respirar y relajarnos cambie de color y se haga pequeñita, sintiéndonos mejor.

    Tod@s nos enfadamos y para esos momentos de rabietas, la profe nos hizo una pelota de relajación, con lentejas y globos, la apretaré, respiraré y me relajaré, hasta poder hacer algo que me guste.




MIÉRCOLES 1 JUNIO 2022

Y si me preguntas qué quiero ser de mayor... ahora lo tengo claro.

        QUIERO SER... FELIZ



OTRAS ACTIVIDADES EMOCIONANTES...


"MIS SAQUITOS DE MIMOS"




"PIROPOS"





"LA FLOR DE LAS EMOCIONES"

Así las hicimos...👇



con ellas potenciaremos el autoconcepto, la autoestima y la confianza en nosotros mismos. 



"LOS MAGOS DE LAS EMOCIONES CON 
BEE BOT"



"EL BAILE DE LAS EMOCIONES"





"LA MAGA DE LAS PALABRAS"







Comentarios

Entradas populares