El pequeño Mozart. Anna Obiols
"Un cuento que cuenta la historia del Pequeño Mozart y el anillo mágico y además ofrece la posibilidad de escuchar algunas de las piezas que compuso Mozart siendo aún un niño".
Partiendo del método ABN de Don Jaime Martínez Montero y Concepciónn Sánchez Cortés, http://algoritmosabn.blogspot.com/ comparto mi secuenciación matemática, con las actividades ABNeras que realizamos en relación al cuento, espero que os gusten...
ACTIVIDADES DE CONTEO
🎵 CUANTIFICADORES
Trabajamos los siguientes cuantificadores, utilizando manipulativamente diferentes tipos de instrumentos musicales.
MUCHOS/POCOS: Metemos en un aro muchos instrumentos musicales y en otro pocos... Jugamos a bailar alrededor del aro que tiene muchos instrumentos musicales, pero para trabajar la atención, sólo lo hacíamos cuando sonaba la música de Mozart "Pan con mantequilla".
En la ficha individual, picaban el conjunto que tenía muchas notas musicales y con él hicimos un medallón.
ALGUNO/NINGUNO-NADA: Picar el círculo con muchas notas musicales, nos llevó a trabajar otro cuantificador, ahora en un círculo hay algunas notas musicales, y el que picamos está vacío ya no hay ninguna (ausencia de cantidad, hay 0)
TANTOS/COMO: Ponemos en los platos de gomets tantas notas musicales como puntitos...
MÁS QUE/ MENOS QUE: Con tres aros y uno que sirva como referencia meter en un aro más instrumentos y en otro menos...
IGUAL QUE: Me fijo en cuántas partituras ha dibujado Amadeus Mozart y yo dibujo, igual que él...
🎵EQUIVALENCIAS ENTRE LAS COLECCIONES
emparejamiento, Búsqueda y creación
🎵 PATRONES FÍSICOS CON SIGNIFICADO
¿Cuántas cuerdas tiene un violín?
Aprovechando los violines que realizamos en artística, contamos el número de cuerdas que tiene un violín y buscamos su patrón.
***En el siguiente PDF podéis descargar la ficha de los cuantificadores y una de Patrones Físicos con Significado (hermanar instrumentos musicales con las partes del cuerpo).
🎵 PATRONES FÍSICOS SIN SIGNIFICADO
Jugamos al encadenamiento de los patrones vecinos con la siguiente baraja de cartas.
🎵 CONTAMOS INSTRUMENTOS MUSICALES EN DIFERENTES POSICIONES
🎵 SUBITIZACIONES
🎵APLICACIÓN DE LA CADENA NUMÉRICA
ASOCIACIÓN CANTIDAD - GRAFÍA GRAFÍA/CANTIDAD
Para esta actividad podemos reutilizar la baraja de la clave de sol, realizando actividades de grafía y cantidad.
Por ejemplo tiro el dado me sale el número 5 busco la baraja con dicha grafía ó cantidad y cojo tantos intrumentos musicales como indica el dado. Para mayores cantidades tiramos dos dados a la vez.
✏ fichas ✏
🎵 JUGAMOS EN LA RECTA NUMÉRICA
COLOCACIÓN Y CONTEO: PERSONAJES Y TÍTULO DEL CUENTO
Colocamos en la recta numérica: el título del cuento, los personajes, comparamos nuestro nombre con el de los protagonistas de la historia (Amadeus, Nannerl...)
FICHAS DEL TÍTULO DEL CUENTO 👇
La primera ficha corresponde a los alumnos de 3 años, la 2ª a los de 4 años y la 3ª para los de 5 años.
ORDENAMOS LA RECTA NUMÉRICA
COLOCAMOS EN LA RECTA NUMÉRICA LAS CASITAS DE MOZART
PUZZLES
🎵 LOS VECINOS
🎵REPRESENTACIÓN SIMBÓLICA
🎵CONTEO DE 2 EN 2
🎵LA TABLA DEL 100
SENTIDO Y ESTRUCTURA DEL
NÚMERO
🎵 ACTIVIDADES DE REPARTO
REPARTO IRREGULAR INVERSO
Así juegan mis enanitos...
🎵 DESCUBRE LOS AMIGOS DEL 10 CON LA CLAVE DE 🎼
🎵 LOS DOBLES
🎵 LOS TRIPLES
🎵 COMPARACIÓN DE COLECCIONES
TRANSFORMACIONES NUMÉRICAS
resolución de problemas
OTROS JUEGOS MATEMÁTICOS
HASTA LA PRÓXIMA ABNEROS
*** LAS IMÁGENES QUE HE UTILIZADO PARA REALIZAR LA SECUENCIACIÓN DE ESTOS JUEGOS MATEMÁTICOS, LAS HE SACADO:
1. DEL CUENTO "EL PEQUEÑO MOZART Y EL ANILLO MÁGICO"
2. GOOGLE IMÁGENES.
Comentarios
Publicar un comentario