"ABN" PRIMER TRIMESTRE 2020/2021

 



Hola!! Familias os quiero compartir que estoy trabajando con vuestros peques y el cómo... por si queréis reforzar en casa algunos de los objetivos trabajados.


EDUCACIÓN INFANTIL 3 AÑOS

Durante este primer trimestre "nuestra" gran finalidad es la adaptación de los niños/as a su nuevo entorno la escuela (compañeros, profes y normas del aula) sintiendo una gran motivación por el colegio, las tareas desarrolladas y por los nuevos vínculos creados "las primeras amistades" y apego a sus maestras.

Pero el ritmo no nos para y el tiempo no se puede perder... los niños/as son verdaderas esponjas y a través del juego, la manipulación y nuestros 5 sentidos... durante este trimestre esto es todo lo que vamos "APRENDER".

ASAMBLEA:

"CANCIÓN DE LOS BUENOS DÍAS"





               "CANCIÓN OTOÑO"



NUESTRO MURAL DEL OTOÑO✔✔



NUESTRA PIZARRA 



Visualizando las imágenes de la pizarra los contenidos que trabajamos son: 

✔ Pasamos lista... Cuántos niños/as somos hoy en el colegio?? y en casa?? 
Con esta actividad trabajamos la atención, el nombre de nuestros amigos, el conteo y nos iniciamos en las primeras estadísticas a través de los cuantificadores.Pasamos lista con las tarjetas de imágenes y con la recta numérica, colocando un palo morado por cada niño/a que está en el aula y con el palito depresor rojo por los peques que están en casa.




✔ Recitamos los días de la semana y los contamos, y vamos interiorizando el concepto de "tiempo" si ayer era Lunes hoy es Martes... Tenemos 7 día 5 que venimos al colegio y 2 que no.





✔ Registro meteorológico... miramos por la ventana y hoy llueve, está nublado, soleado...

✔ Recitamos los meses que están en el gusano y también los contamos hay 12 meses... y aprendemos el refrán del mes.

En 3 años durante este primer trimestre, aunque no asocian la grafía con la cantidad como por ejemplo contar hasta 12... los inicimaos al conteo,  al primer nivel de la cadena numérica, que es el conocido como el nivel de cuerda en el que los niños/as recitan los números en cantinela, en canción y son capaces de llegar hasta altos niveles de conteo. 

✔ El calendario, contamos hasta el día que es y escribimos su grafía en el mismo... buscamos ese número en la recta numérica y nos fijamos en sus vecinos que son los números anteriores y posteriores.

✔ Todos los días un niño/a es el encargado del aula y es el profe de la clase y ese día trabajamos su nombre.Empieza por... tiene tantas letras y son... y lo escriben en la pizarra.



CONCEPTOS MATEMÁTICOS

✔ Comenzamos con cuantificadores:



✔ Reconocimiento y grafía de los números del 1 al 3 y del 0 como ausencia de cantidad. Iniciándonos en el conteo y en la posición correcta de los dedos de las manos.






✔ Nos familiarizaremos en el concepto abenero "LOS VECINOS" que son los números anteriores y posteriores. Por ejemplo los vecinos del 2 son el 1 y 3...



  

🎵 ESTAS SON ALGUNAS DE LAS CANCIONES, QUE ESCUCHAMOS EN CLASE 🎵










✔ Algunas canciones para trabajar la retrocuenta son:



✔ Identificaremos las formas geométricas al menos círculo, cuadrado y triángulo. Más los colores para formar series de formas, tamaños, colores...



✔ En el aula visualizamos el Número Protagonista, aproximadamente vamos cambiando el número cada quince días.







EDUCACIÓN INFANTIL 4 AÑOS

 Durante este primer trimestre, hemos comenzado repasando y afianzando algunos de los objetivos de 3 años, ya que por el COVID habíamos dejado un libro sin hacer.

En él y en lo que profundizaremos durante este trimestre es:

🔍 Leed todo lo que trabajamos en Infantil 3 años porque también lo hacemos en 4 años pero con cantidades superiores.

🔍 Deben reconocer ya los números del 1 al 10 y dependiendo la madurez de cada niño realizar sus grafías correspondientes, pero lo que me interesa matemáticamente es que asocien cantidad/grafía y la grafía con la cantidad.

🔍 Tener soltura en la recta numérica del 1 al 10:

✏ Reconocer “Los vecinos” los números anteriores/posteriores de un número.

✏ Partir de un número y dar una cantidad determinada de saltos y saber a qué número llegan tanto hacia delante “suma” como hacia atrás “resta”

✏ Oralmente o visualmente decimos o señalamos un número y que sean capaces de contar a partir de él. Por ejemplo si les decimos 6 que ellos continúen 7, 8, 9, 10…

✏ Realizar repartos en 2 de manera regular e irregular. Por ejemplo 4 puede ser 2 + 2 ó 3 + 1, estos repartos los trabajaremos entre otros modelos con “Las casitas”, este trimestre jugaremos con ellas de manera manipulativa.

✏ Repartos regulares e irregulares en 3. Por ejemplo 9 caramelos para 3 amigos sería 3+3+3 o yo tengo un amigo que le gustan mucho le doy 5 a otro 3 y yo me quedo con 1. De manera manipulativa y con juegos lo interiorizan fácilmente.

✏ Introduciremos el término DECENA como el agrupamiento de 10 elementos, aconsejo que en casa juguéis con ellos  a formar decenas con difetentes materiales: comida, juguetes… Pero siempre agruparlas para que interioricen que...                                     

                  1Decena = 10 unidades




✏ Retrocuenta del 10 al 0.

🔍  Y como los niños son esponjas nos iniciaremos en la construcción de los números tramposos que son del 11 al 15. Concepto que ya profundizaremos en el segundo trimestre.

🔍 Sumas y restas sin rebasar la decena.

🔍 Reconocimiento y manipulación de las formas geométricas y los colores para realizar series, asociaciones, correspondencias…

🔍 Trabajar diariamente en casa el calendario que repasen el día que es. Si hoy es día 9 ayer fué 8 y mañana será día 10.


🎵 ESTAS SON ALGUNAS DE LAS CANCIONES, QUE ESCUCHAMOS EN CLASE 🎵







EDUCACIÓN INFANTIL 5 AÑOS

 Durante este primer trimestre, mi objetivo es que tod@s los niñ@s de la clase sean capaces de formar los números tramposos del 11 al 15 y del 16 al 19.


🔍 Leed todo lo que trabajamos en Infantil 4 años porque también lo hacemos en 5 años pero con cantidades superiores.

🔍 Deben reconocer ya al menos, los números del 1 al 20 y dependiendo la madurez de cada niño realizar sus grafías correspondientes, pero lo que me interesa matemáticamente es que asocien la grafía con la cantidad.

🔍 Tener soltura en la recta numérica del 1 al 20:

✏ Reconocer “Los vecinos” los números anteriores/posteriores de un número.

✏ Partir de un número y dar una cantidad determinada de saltos y saber a qué número llegan tanto hacia delante “suma” como hacia atrás “resta”

✏ Oralmente o visualmente decimos o señalamos un número y que sean capaces de contar a partir de él. Por ejemplo si les decimos 12 que ellos continúen 13, 14, 15, 16…

✏ Partir de un número por ejemplo el 13 y que cuenten 4 más... para adivinar cuál es el número de llegada: 14, 15, 16 y 17.Oralmente de y de forma manipulativa en la recta numérica.

✏ Realizar repartos en 2 de manera regular e irregular. Por ejemplo 12 puede ser 6 + 6 ó 10 + 2, estos repartos los trabajaremos entre otros modelos con “Las casitas”, este trimestre jugaremos con ellas de manera manipulativa.

✏ Repartos regulares e irregulares en 3. Por ejemplo 9 caramelos para 3 amigos sería 3+3+3 o yo tengo un amigo que le gustan mucho le doy 5 a otro 3 y yo me quedo con 1. De manera manipulativa y con juegos lo interiorizan fácilmente.


✏ Retrocuenta del 20 al 0.

🔍 Con algunos niñ@s ya trabajaremos todo lo anterior hasta la familia que ellos puedan llegar.

🔍 Sumas y restas con rebasamiento de la decena, las haremos tanto de forma manipulativa como de forma simbólica con palillos y símbolos.




🔍 Reconocimiento y manipulación de las formas geométricas y los colores para realizar series, asociaciones, correspondencias…

🔍 Trabajar diariamente en casa el calendario que repasen el día que es. Si hoy es día 9 ayer fué 8 y mañana será día 10 y que intenten simbolizar el número con decenas y unidades, por ejemplo si hoy es día 14 tiene una decena y 4 unidades que lo dibujen y cojan 14 objetos y hagan el reparto en 2, para ver a quién se come el cocodrilo.

🔍 También estamos trabajando los dobles y las mitades.

🔍 Recitamos "Las Pandillas" acorde el calendario si hoy es día 9 sus pandillas son 19, 29, 39, 49...
En ABN se llama las pandillas a los números que su terminación es la misma que contiene el mismo número de unidades.

🔍 Conteo de 10 en 10 y de 2 en 2 al menos hasta el número 20


🎵 ESTAS SON ALGUNAS DE LAS CANCIONES, QUE ESCUCHAMOS EN CLASE 🎵







"ABENIZANDO CUENTO"

Durante este trimestre el tema del proyecto son los resfriados, por lo tanto el cuento que vamos ABENIZAR todos los peques de Infantil es el El resfriado del SR. Tiburón.



Realizaré juegos para los 3 niveles de Infantil, acorde a los objetivos que quiero trabajar con ellos. Os compartiré en el Blog cómo jugamos.




Comentarios

Entradas populares