CLOTILDE Y LAS 9 GOLONDRINAS. EDITORIAL: BRUÑO
EL CUENTO DE CLOTILDE Y LAS NUEVE GOLONDRINAS, PERTENECE A LA
COLECCIÓN: EL ZOO DE LOS NÚMEROS DE LA EDITORIAL BRUÑO.
ES EL CUENTO QUE UTILICÉ EL TRIMESTRE PASADO, YA QUE EL TEMA QUE
ESTÁBAMOS INVESTIGANDO ERA SOBRE LAS CAMPANAS.
ESTE ES EL MURAL QUE REALICÉ PARA ACERCAR A LOS NIÑOS AL CUENTO Y
AL TEMA TRABAJADO.
LAS ACTIVIDADES QUE REALICÉ LAS PODÉIS VISUALIZAR EN LAS SIGUIENTES IMÁGENES:
👇OS ADJUNTO EN UN PDF LAS ACTIVIDADES QUE REALICÉ:👇
- 4 PUZZLES: DIVIDIDOS EN 5 Y 10 PARTES, CON LA PORTADA
DEL CUENTO Y CON UNA CIGÜEÑA Y GOLONDRINAS.
- DOS DECICUBOS-TENFRANE: LOS PODÉIS UTILIZAR PARA SUBITIZAR, O PARA QUE JUEGUEN A DESCUBRIR LOS AMIGOS DEL 10.
- CÍRCULO DIVIDIDO EN 10 PARTES "JUEGO DE ATENCIÓN": EMPAREJAR IGUALES.
- NIDO: PARA REALIZAR OPERACIONES DE SUMAS, RESTAS, CANTIDAD... CON DADOS Y HUEVOS ARTIFCIALES, QUE COMPRÉ EN AMAZON.
- CAMPANAS: LOS NÚMEROS QUE LES PUSE A LAS CAMPANAS, SON DE
FIELTRO, LOS COMPRÉ EN UN BAZAR CHINO, CON ESTA ACTIVIDAD...
1.
ORDENAMOS
LA RECTA NUMÉRICA: CUENTA Y RETROCUENTA...
2.
ASOCIAMOS GRAFÍA-CANTIDAD,
COLOCANDO TANTOS BADAJOS(CASCABELES), COMO INDICA LA GRAFÍA DEL NÚMERO...
3.
COMPARAMOS
CANTIDADES EN HORIZONTAL...
4.
JUGAMOS
A LOS AMIGOS DEL 10: SI LA CAMPANA TIENE 8 BADAJOS,
¿CUÁNTOS LES FALTA PARA LLEGAR A 10?
- MALETAS: FOTOCOPIÉ 100, EN FOLIOS DE DIFERENTES COLORES...
PARA
1.
REALIZAR,
LOS REPARTOS... EN "LAS CASITAS".
2.
AGRUPAR
DECENAS, Y
ASÍ CONSTRUIR LAS FAMILIAS...
3.
REPARTOS
REGULARES EN DOS PARTES
4.
REPARTOS
IRREGULARES EN DOS
5.
CONTEO
DE DOS EN DOS...
6.
JUGAR
A LOS DOBLES:
POR CADA MALETA QUE TIENE LAS CIGÜEÑA, LA GOLONDRINA TIENE DOS... HICIMOS LO
MISMO, CON LOS TRIPLES...
7.
CON
LOS DE TRES
AÑOS: PARA EL USO
DE CUANTIFICADORES (muchos/pocos, alguno/ninguno/nada,
tantos como...) EQUIVALENCIAS DE COLECCIONES (emaparejamiento,
búsqueda y creación).
l BANDERINES: LOS COMPRÉ EN UN BAZAR CHINO, AL IGUAL QUE LOS
NÚMEROS, SON DE GOMA EVA… LAS DECENAS ROJAS Y LAS UNIDADES EN AZUL. CON ELLOS…
1.
CONSTRUIMOS
NUESTRA PROPIA RECTA NUMÉRICA:
- ORDENAMOS COLECCIONES CON EL APOYO DE LA RECTA NUMÉRICA.
- COMPARAMOS COLECCIONES… POR EJEMPLO CLOTILDE TIENE 6 MALETAS Y LA GOLONDINA
9, ¿CUÁNTAS MÁS TIENE LA GOLONDRINA QUE CLOTILDE?
- FORMAR LA FAMILIA DEL 10 Y REPRESENTARLO DE MANERA SIMBÓLICA CON PALILLOS…
- LECTURA DE NÚMEROS PARES E IMPARES…
- JUEGOS EN LA RECTA: POR EJEMPLO…
!CLOTILDE HA COGIDO SU MALETA, Y SE HA IDO DE VIAJE,
TRAS VOLAR Y VOLAR HA LLEGADO AL NÚMERO 15… ¿DE QUÉ NÚMERO SALIÓ
CLOTILDE, SI DIÓ 6 VUELOS?
!LA GOLONDRINA ESTÁ EN EL NÚMERO 6 Y CLOTILDE ¨LA
CIGÜEÑA” EN EL 13… Y VAN A QUEDAR PARA COMER GUSANOS… EN QUÉ NÚMERO SE
ENCONTRARÁN
l CAMPANARIO:
EN FORMA DE PUZZLE PARA TRABAJAR LOS NÚMEROS ORDINALES… Y ASOCIAR CANTIDADES… LAS
MANOS DE LAS VENTANAS LAS SAQUÉ DEL BLOG DE MAR QUIRELL 👇
https://marquirell.blogspot.com/2018/01/matematicas-abn-tarjetas-de-las-manos.html
https://marquirell.blogspot.com/2018/01/matematicas-abn-tarjetas-de-las-manos.html
LOS CANTIDADES DE LOS BALCONES SON GOMETS, UTILICÉ VELCRO, PARA PEGAR Y DESPEGAR EN LAS VENTANAS CORRESPONDIENTES DEL CAMPANARIO
l LAS
HORAS: EL RELOJ ESTÁ REALIZADO EN GOMA EVA…
CON LOS DE 5 AÑOS REPASAMOS EL CONTEO
DE 5 EN 5, SIMULTÁNEAMENTE EN EL RELOJ Y
EN LA TABLA DEL 100.
Y COLORÍN COLORADO CLOTILDE HA VOLADO...
Comentarios
Publicar un comentario