VIAJANDO CON ABN



¿CÓMO JUGAR?  

1. . EL AUTOBÚS DE LONDRES

Los niñ@s de 4 y 5 años, asociaran grafía/cantidad. Si ponen por ejemplo el número 8, colocarán 8 pasajeros.

Responderán a preguntas como:

¿Cuántos pasajeros van?,  ¿Cuántos son niños?,  ¿Cuántas son niñas?, ¿Que hay más niños o niñas? O tantos como...

 ¿Cuántos me faltan para llegar a 10  (incluso, utilizaremos el término decena)?

 Y si tengo “tantos pasajeros” y suben “x”, ¿Cuántos pasajeros hay? y a la inversa, en vez de subir se bajan. Jugaremos a las sumas y a las restas.

Los niñ@s de 3 años, con esta actividad harán el uso de cuantificadores. Les podéis dar órdenes como:

1.     Llena el autobús de pasajeros.
2.    Vacía el autobús, que ya ha llegado a su destino.
3.    Sube en el autobús muchos niños y pocas niñas y a la inversa. Cuando realicen la actividad,les diremos muy bien hay más niños que niñas y menos niñas que niños  (o a la  inversa)
4.    Sube 1 niño y 1 niña… expresaremos oralmente tantos comoigual número de niños que de niñas.
5.    Les mostraremos las tarjetas de las grafías de los números, al menos deben de reconocer las grafías de los números trabajados hasta ese momento.
  
AUTOBÚS DE LONDRES:


https://drive.google.com/file/d/1vfoPCEh0lTwCLNeO2Lfqse5YKyojfAYr/view?usp=sharing


PASAJEROS DEL AUTOBÚS:




TARJETAS DE NÚMEROS:




 2. BANDERAS DE LOS PAÍSES A LOS QUE HAN
VIAJADO
Los niñ@s de 4 y 5 años deben colocar tantos abalorios como indica la grafía de la bandera.
Luego colocarán las banderas de menor a mayor y a la inversa, en relación a su cantidad.
Los niñ@s de 3 años, en esta actividad, necesitan de vuestra ayuda familias, jugar con ellos y contar en voz alta, esta bandera tiene el número 5 vamos a ponerle 5 abalorios y vais contando con ellos a la vez que ellos los van colocando. 
No se lo hagáis vosotros, dejarlos que desarrollen la psicomotricidad fina.

3. CACTUS MEXICANOS
Realizaran los mismo que con las banderas, pero ahora toca adornar, estos cactus con pinzas.

4. PREPARADOS, LISTOS, YA…
Este juego, va acompañado de dos dados, uno con las caras de los diferentes países que hemos viajado y otro “el dado básico”. Tiramos los dos dados a la vez, por ejemplo sale el chino y en el otro dado el número 2, pues el chinito avanzará hasta el número 2 y así hasta llegar a la meta.
¿Quién será el país ganador?

5. TABLA DEL 100
Actividad para los niñ@s de 5 años y para los más atrevidos de 4.
Adivinar cuál es el número que se esconde debajo de cada monumento.  Una vez que acierten, preguntarles sobre ese  número cuantas unidades y decenas tiene.
Los demás niñ@s, pueden reconocer algunos números de la tabla del 100, hasta cual pueden contar, cuantos números reconocen si conocen algunos de los monumentos que aparecen en las imágenes y a qué país pertenecen.

6. LA PRINCESA BESUCONA EN CHICHÉN-ITZÁ
La princesa quiere besar a su príncipe, para ello jugaremos así.
Los niñ@as de 4 y 5 años:
La princesa sube un escalón (pongo a la princesa en el escalón número 1), y coloco el número 1 (grafía)  en la columna rosa y le pregunto: ¿Cuántos escalones le faltan por subir? ó  ¿Cuántos escalones le faltan para poder besar a su príncipe? La respuesta es el 9, por lo tanto coloco el número 9 al lado del numero 1 pero en la columna azul.
Y así sucesivamente…
Con este juego, los niñ@s estarán descubriendo los “Amigos del 10”, estarán componiendo y descomponiendo el número.
Una vez que la princesa este arriba y haya besado a su príncipe debe bajar la pirámide, con la retrocuenta (contar hacia atrás), hasta llegar al 0, que sería el suelo.
Los niñ@s de 3 años, que jueguen a subir y bajar escalones hasta que la princesa bese al princípe y a  la vez que van subiendo escalones recitamos con ellos los números, para que los vayan interiorizando.

7.  “SAAT  ACHAY”
Cada vaso con su tetera, deberán asociar grafía cantidad.
Los niñ@as de 3 años pueden jugar a emparejar, asociar o al memory con los vasos del té, los rosas con los rosas los azules con los azules…




PINCHA AQUÍ Y DESCARGA LOS JUEGOS ANTERIORES  👇








8.  MI  MAMÁ CANGURO
Para los alumn@s de 4 y 5 años: Meter dentro de la bolsa de mamá canguro, tantos hijos como indica el número. Jugamos a sumas y restas…
Para los de 3 años, hacer uso de cuantificadores, mamá canguro tiene muchos hijos y dos se fueron a saltar y ahora mamá tiene pocos hijos en su barriguita… y ahora tiene, les iniciamos en el conteo.






9. LA RICA PAELLA
Elabora una rica paella siguiendo la receta.
Los niñ@s de 3 años, elaboraran la receta libremente, haciendo uso de cuantificadores, le echo muchos langostinos, pocos pimientos etc…

10 .LA BARAJA ESPAÑOLA
Padres, madres, abuelos, abuelas… es la hora de echar la partida con los más pequeños de la casa.
Hay mil juegos de cartas, jugar como más os guste…
¿Quién ganará la partida?
Si los niñ@s son competitivos, fijo que algún “Abuelete”, tampoco soporta perder la partida.






   

DESTACAR QUE LAS IMÁGENES QUE UTILICÉ PARA DESARROLLAR ESTAS

 ACTIVIDADES, LAS HE SACADO DE GOOGLE IMÁGENES.


























PUEDES VISUALIZAR MIS JUEGOS SIGUIÉNDOME EN INSTAGRAM: @biancaysusenanitos












Comentarios

Entradas populares