VIAJANDO CON ABN
¿CÓMO JUGAR?
1. . EL AUTOBÚS DE LONDRES
Los niñ@s de 4 y 5 años, asociaran grafía/cantidad.
Si ponen por ejemplo el número 8, colocarán 8 pasajeros.
Responderán a preguntas como:
¿Cuántos pasajeros van?, ¿Cuántos
son niños?, ¿Cuántas son niñas?, ¿Que hay más niños o niñas? O
tantos como...
¿Cuántos me faltan
para llegar a 10 (incluso, utilizaremos el término decena)?
Y si tengo “tantos
pasajeros” y suben “x”, ¿Cuántos pasajeros hay? y a la inversa, en vez de
subir se bajan. Jugaremos a las sumas y a las restas.
Los niñ@s de 3 años, con esta actividad harán
el uso de cuantificadores. Les podéis dar órdenes como:
1. Llena el autobús de
pasajeros.
2. Vacía el autobús, que ya ha
llegado a su destino.
3. Sube en el autobús muchos niños
y pocas niñas
y a la inversa. Cuando realicen la actividad,les diremos muy bien hay más niños que niñas y menos niñas que niños (o
a la inversa)
4. Sube 1 niño y 1 niña… expresaremos oralmente tantos como, igual número
de niños que de niñas.
5. Les mostraremos las tarjetas de las grafías de
los números, al menos deben de reconocer las
grafías de los números trabajados hasta ese momento.
AUTOBÚS
DE LONDRES:
PASAJEROS DEL AUTOBÚS:
TARJETAS DE NÚMEROS:
2. BANDERAS DE LOS PAÍSES A LOS QUE HAN
VIAJADO
Los niñ@s de 4 y 5 años
deben colocar tantos abalorios como indica la grafía de la bandera.
Luego colocarán las banderas
de menor a mayor y a la inversa, en relación a su cantidad.
Los niñ@s de 3 años, en esta
actividad, necesitan de vuestra ayuda familias, jugar con ellos y contar en voz
alta, esta bandera tiene el número 5 vamos a ponerle 5 abalorios y vais
contando con ellos a la vez que ellos los van colocando.
No se lo hagáis vosotros,
dejarlos que desarrollen la psicomotricidad fina.
3. CACTUS MEXICANOS
Realizaran los mismo que con
las banderas, pero ahora toca adornar, estos cactus con pinzas.
4. PREPARADOS, LISTOS, YA…
Este juego, va acompañado de
dos dados, uno con las caras de los diferentes países que hemos viajado y otro
“el dado básico”. Tiramos los dos dados a la vez, por ejemplo sale el chino y
en el otro dado el número 2, pues el chinito avanzará hasta el número 2 y así
hasta llegar a la meta.
¿Quién será el país ganador?
5. TABLA DEL 100
Actividad para los niñ@s de 5 años y
para los más atrevidos
de 4.
Adivinar cuál es el número
que se esconde debajo de cada monumento. Una vez que acierten,
preguntarles sobre ese número cuantas unidades y decenas tiene.
Los demás niñ@s, pueden reconocer
algunos números de la tabla del 100, hasta cual pueden contar, cuantos números
reconocen si conocen algunos de los monumentos que aparecen en las imágenes y a
qué país pertenecen.
6. LA PRINCESA BESUCONA EN CHICHÉN-ITZÁ
La princesa quiere besar a
su príncipe, para ello jugaremos así.
Los niñ@as de 4 y 5 años:
La princesa sube un escalón
(pongo a la princesa en el escalón número 1), y coloco el número 1 (grafía) en
la columna rosa y le pregunto: ¿Cuántos escalones le faltan por subir? ó ¿Cuántos
escalones le faltan para poder besar a su príncipe? La respuesta es el 9, por
lo tanto coloco el número 9 al lado del numero 1 pero en la columna azul.
Y así sucesivamente…
Con este juego, los niñ@s
estarán descubriendo los “Amigos del 10”, estarán componiendo y descomponiendo
el número.
Una vez que la princesa este
arriba y haya besado a su príncipe debe bajar la pirámide, con la retrocuenta
(contar hacia atrás), hasta llegar al 0, que sería el suelo.
Los niñ@s de 3 años, que jueguen a subir y
bajar escalones hasta que la princesa bese al princípe y a la vez
que van subiendo escalones recitamos con ellos los números, para que los vayan
interiorizando.
7. “SAAT ACHAY”
Cada vaso con su tetera,
deberán asociar grafía cantidad.
Los niñ@as de 3 años pueden
jugar a emparejar, asociar o al memory con los vasos del té, los rosas con los
rosas los azules con los azules…
PINCHA AQUÍ Y DESCARGA LOS JUEGOS ANTERIORES
👇
8. MI MAMÁ CANGURO
Para los alumn@s de 4 y 5 años: Meter dentro de
la bolsa de mamá canguro, tantos hijos como indica el número. Jugamos a sumas y
restas…
Para los de 3 años, hacer uso de
cuantificadores, mamá canguro tiene muchos hijos y dos se fueron a saltar y
ahora mamá tiene pocos hijos en su barriguita… y ahora tiene, les iniciamos en
el conteo.
9. LA RICA PAELLA
Elabora una rica paella
siguiendo la receta.
Los niñ@s de 3 años, elaboraran la receta libremente, haciendo uso de
cuantificadores, le echo muchos langostinos, pocos pimientos etc…
10 .LA BARAJA ESPAÑOLA
Padres, madres, abuelos,
abuelas… es la hora de echar la partida con los más pequeños de la casa.
Hay mil juegos de cartas,
jugar como más os guste…
¿Quién ganará la partida?
Si los niñ@s son
competitivos, fijo que algún “Abuelete”, tampoco soporta perder la partida.
DESTACAR QUE LAS IMÁGENES QUE UTILICÉ PARA DESARROLLAR ESTAS
ACTIVIDADES, LAS HE SACADO DE GOOGLE IMÁGENES.
PUEDES VISUALIZAR MIS JUEGOS SIGUIÉNDOME EN INSTAGRAM: @biancaysusenanitos
Comentarios
Publicar un comentario