Dragustín, un dragón de cine. Mar Pavón

 

   
    Para finalizar el curso 2020/2021, un curso atípico por el COVID pero del que hemos salido reforzados y satisfactorios por el cumplimiento de las NORMAS y así recogimos los frutos. Llevando a cabo una continuidad escolar, lo que nos ha permitido cumplir nuestros objetivos.

Pero a veces la realidad supera la ficción, y no me voy a liar más porque para ROLLO el que tienen mis peques, si, si... y es que saben mucho de  TODO y a lo grande. Durante este tercer trimestre hemos estado investigando de "El cine".

Os invitamos a visualizar algunas de las actividades que hemos realizado:

APORTACIONES DE LAS FAMILIAS



UN CINE CON ARTE



EMOCIONES DE PELÍCULA



ABNIZANDO "DRAGUSTÍN UN DRAGÓN DE CINE"

    Un divertido álbum ilustrado sobre el dragón más famoso de todos los tiempos.
Dragustín era un dragón  tranquilo, bonachón y algo patoso que vivía feliz en su acogedora cueva. Bueno, feliz, feliz... pues no mucho. Resulta  que Dragustín se aburría soberanamente.

Hasta que un buen día... decide hacerse actor ¡Haciendo de él mismo!



          Un, dos, tres...

¡Qué empiece la función!




    Para empezar ABNizando este cuento,  después de su lectura, l@s más pequeños de Infantil 3 años, se han convertido en actores interpretando las escenas de Dragustín. Dentro vídeo:





     E Infantil 4 y 5 años han estado muy atentos a la lectura del cuento y a la interpretación realizada por sus peque compañeros y lo han demostrado ordenando las secuencias...




    Partiendo del método ABN de Don Jaime Martínez Montero, http://algoritmosabn.blogspot.com/ comparto mi secuenciación matemática, con las actividades ABNeras que realizamos en relación al cuento, espero que os gusten...

   ¿Qué contenidos hemos trabajado? 👇


ACTIVIDADES DE CONTEO


🎬 CUANTIFICADORES

    Estamos en el tercer trimestre y los cuantifiacores ya los tienen muy interiorizados, pero nunca está de más profundizar en contenidos para un mejor afianzamiento.

    Trabajamos los siguientes cuantificadores, utilizando manipulativamente diferentes tipos de objetos cinematográficos.

MUCHOS/POCOS: Metemos en un aro muchos objetos cinematográficos y en otro pocos...

TANTOS/COMO: Metemos en un aro tantos materiales cinematográficos  como partes del cuerpo... Les vamos dando directrices mete en el aro tantos micrófonos como orejas tienes...

MÁS QUE/ MENOS QUE: Con tres aros y uno que sirva como referencia meter en un aro más materiales cinematográficos y en otro menos...

ALGUNO/NINGUNO-NADA: Con dos aros, en uno metemos algún material cinematográficos y en otro nada...

IGUAL QUE: Jugamos a las tiendas por parejas, y ambos deben comprar la misma cantidad, compro igual que mi amigo...


🎬EQUIVALENCIAS ENTRE LAS COLECCIONES

EMPAREJAMIENTO
     Les aportamos dos partes claramente diferenciadas de conjuntos una con materiales cinematográficos y otra con platos que representan la cantidad de manera simbólica con gomets y ellos deben hermanarlos, emparejarlos. 






 BÚSQUEDA
    Proporcionamos varios conjuntos con objetos cinematográficos y por separado en una caja les dí tapones y debían formar conjuntos equivalentes al que les había dado con el material cinematográfico. Pon aquí tantos tapones como objetos de cine hay.




CREACIÓN
     Es el propio alumno el que crea el referente y le sirve de patrón para buscar el equivalente, mete en este aro los objetos que quieras y en este otro aro pon las misma cantidad que contiene el otro...




🎬 PATRONES FÍSICOS

CON SIGNIFICADO

 ¿Cuántos dientes tiene Dragustín? 

    El 7 es el referente de búsqueda en el libro móvil que les elaboré.




    En el ejemplo anterior el número de dientes de Dragustín ha sido el patrón de búsqueda, pero podemos preguntar por cualquiera de las partes de su cuerpo...

                  👉 (PLASTIFICA,  ✂ Y ENCUADERNA) 👈



SIN SIGNIFICADO


    En el cuarto día de rodaje... se fueron a la cafetería a merendar churros con chocolate, menos Dragustín porque aunque le exclamaban que debía quitarse ese aparatoso disfraz para entrar dentro de la churrería, el no dió su brazo a torcer ya que no podía, porqueeeeee... 

    Pero mis peques de Toral no quieren dejar a su nuevo amigo sin un rico chocolate con churros y convidaron a Dragustín. Con estas tazas en las que debían meter tantos churros... como indica la grafía (adjunto en PDF las tazas, para poder realizar esta actividad, los churros son depresores de goma eva)

    En el vídeo podemos visualizar a una niña de 4 años, que no solo está asociando la grafía con la cantidad, 



    En el vídeo podemos visualizar a una niña de 4 años, que lo primero que ha hecho ha sido la ordenación de la recta numérica, para posteriormente asociar la grafía con la cantidad, lo que nos permite trabajar la comparación.





🎬 CONTAMOS OBJETOS DE CINE EN DIFERENTES POSICIONES



🎬 SUBITIZACIONES







🎬 APLICACIÓN DE LA CADENA NUMÉRICA

ASOCIACIÓN CANTIDAD - GRAFÍA/  GRAFÍA/CANTIDAD

    Para esta actividad podemos reutilizar el libro móvil ya que en el encontramos la representación figurativa, simbólica y el signo del numéro.

    La actividad de los churros y la taza, también la reutilizaremos, les damos por ejemplo 7 churros y deben hermanarlo con la taza de la grafía correspondiente, y a la inversa.

✏ fichas ✏






🎬JUGAMOS EN LA RECTA NUMÉRICA

COLOCACIÓN Y CONTEO: PERSONAJES Y TÍTULO DEL CUENTO
    Colocamos en la recta numérica:  el título del cuento, los personajes, comparamos nuestro nombre con el de los protagonistas de la historia (Dragustín,Óscar...)

FICHAS DEL TÍTULO DEL CUENTO 👇
    La primera ficha corresponde a los alumnos de 3 años, la 2ª a los de 4 años y la 3ª para los de 5 años.





    Representan simbólicamente el número de letras que tiene el título del cuento de manera gráfica y manipulativa (TENFRAME).








COMPARAmos nuestro nombre con el  de los personajes... 👇



JUGAmos CON NUESTRAS DIRECCIONES💒
    Partiendo de la siguiente imagen del cuento, en la que Dragustín ve un anuncio en el periódico "Se precisa actor  para interpretar papel de  dragón en una película. Interesados, preséntense al casting a primera hora de esta tarde en la calle San Jorge, número 23"

    Nos vino como anillo 💍 al dedo ☝, memorizar las Direcciones de los peques y el que lo consiguiese como recompensa se ganaría un broche de Dragustín.




¿Cómo jugamos?

    En primer lugar realicé una ficha de manera individualizada como la que os comparto a continuación con las fotos de los peques y sus direcciones y pedí la colaboración de las familias para que les ayudasen en casa a memorizarla y de paso hice hincapié en lo importante que es saberla al igual que marcar en el teléfono el 091 o el 112.

    En el centro en el que trabajo es un pueblo por lo tanto muchos de mis peques viven en las mismas calles, trazamos unas rectas en el suelo con el nombre de las calles, y situamos los números en los que vive cada niño/a, colocando las marionetas que hice de cada uno de ellos, lo que nos sirvió para:

☺Hacer juegos de estimación en una recta en blanco situabamos los números de nuestra calle: 5, 18, 23...

☺ Hacer juegos de saltos tanto de cuenta como retrocuenta "Si Izan vive en la C/Los... número 17 y Miguel en el número 3, ¿Cuántos saltos da Izan para llegar a casa de Miguel? Rubén vive en el número 8, quién llegará antes a su casa, y por qué...

Comparamos colecciones,  2 son las calles de este pueblo más habitadas por mis peques, en qué calle viven más niños/as, pero cuántos más y cuántos menos (problemas de CM1 Y CM2)

                                Adjunto ficha en blanco para completar 👇



Como mis peques son más listos que el tío Calixto, todos superaron el reto y se llevaron para casa un broche de Dragustín.

Los recorté, plastifiqué y por detrás les pegué con silicona caliente estes broches. 





CARRETES NUMÉRICOS
    A estos carretes se les han borrado algunos números y debemos completarlos (con rotuladores de pizarra blanca). 






    Los carretes están plastificados y los completé con números de gomets y los enanitos los completaban con rotuladores borrables.



CONTAMOS DE: 2 EN 2 , 5 EN 5 y 10 en 10

    Partiendo de la imágen anterior, extraída del cuento, jugamos a contar de 2 en 2 con nuestros ojos manipulativos... Repasando los dobles y mitades. Así como el conteo de 5 en 5...



    Contamos de 5 en 5 los dedos de nuestras manos, pero pasamos una sesión divertida y de muchas cosquillas... porque ¡Nos descalzamos y contamos los dedos de los pies!

Cuántos dedos por favor, contemos de 10 en 10...

Representamos en la TABLA del 100 el conteo de 5 en 5 





🎬LOS VECINOS 

    Visualizar y recitar oralmente los números anteriores y posteriores.




🎬REPRESENTACIÓN SIMBÓLICA

     El alumnado de Infantil 5 años ha hecho lo mismo que Charles Chaplin, convertirse en Charlot. No necesitamos del lenguaje oral para descifrar que número se esconde en la representación simbólica de la Decena. 
    Ha sido una sesión súper divertida,  la mímica, la atención y nuestros sombreros de Charlot han sido los principales ingredientes de este juego.


🎬LA TABLA DEL 100

LAS FAMILIAS 





Recorridos en la tabla del 100




🎬LOS NÚMEROS ORDINALES

    Primer día de rodaje, segundo, tercero... pues ¡Luces, cámara, acción! Nos ponemos a rodar jugando y aprendiendo el valor posicional del número

INFANTIL 4 AÑOS


INFANTIL 5 AÑOS


SITUAMOS EN LA RECTA NUMÉRICA LAS RUTINAS DE DRAGUSTÍN

    Ordenamos las secuencias de sus rutinas del día a día:
1º Se levanta
2º Desayuna
3º Lee el periódico
4º Pasea
5º Toma el té
6º Ve TV


SENTIDO Y ESTRUCTURA DEL

NÚMERO


🎬 ACTIVIDADES DE REPARTO




🎬descubre los amigos del 10 con dragustín y óscar




     Utilizamos algunas de las imágenes del cuento para jugar a los Amigos del 10. Dragustín tiene 10 bombillas y si le quitamos 1 le quedan... o a la inversa tiene 1 bombilla y cuántas le faltan para llegar a 10...




    Esta imágen de los candelabros, también nos ha permitido jugar a los Amigos del 10. 


    Lo hemos hecho de manera manipulativa... con este candelabro de 10 velas, del FLYING TIGER.





🎬 dobles/ mitades            triples/tercios

  1º Que lo hagan manipulativamente y posteriormente la ficha de manera individualizada.




TRANSFORMACIONES NUMÉRICAS


MANIPULA, PIENSA Y A JUGARRR....

SUMAS PARA INFANTIL 3 AÑOS

FASE 1 SUMA









SUMAS PARA INFANTIL 4 AÑOS

FASE 2 Y 3  SUMA




SUMAS PARA INFANTIL 5 AÑOS

FASE 4 SUMA






resolución de problemas





    La profe nos viste de gala,  resplandeciendo en la alfombra roja, para acompañar a Dragustín el día del estreno de su película.  Y cómo grandes actores AABNeros, los peques de 5 años,  interpretan unos problemillas de CO...





OTROS JUEGOS MATEMÁTICOS


LABERINTO, SUDOKU, VOLÚMEN...



MEMORY





HASTA LA PRÓXIMA ABNEROS



  *** LAS IMÁGENES QUE HE UTILIZADO PARA REALIZAR LA SECUENCIACIÓN DE ESTOS JUEGOS MATEMÁTICOS, LAS HE SACADO:
1.  DEL ÁLBUM ILUSTRADO "DRAGUSTÍN UN DRAGÓN DE CINE". TEXTO: MAR PAVÓN . ILUSTRACIONES: LUCÍA SERRANO.
2.  GOOGLE IMÁGENES.


Licencia de Creative Commons

Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

Comentarios

Entradas populares