ABNizando. El Misterio de los Pastores de Magnesia

 

    El CSIC en la Escuela es un proyecto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas que asume la función  de Colaborar en la actualización de conocimientos en ciencia y tecnología del profesorado de enseñanzas no universitarias

    Durante este curso escolar, he participado en el curso "Descubriendo el magnetismo: un proyecto STEAM en el aula desde las primeras etapas de la educación".

http://www.csicenlaescuela.csic.es/


   A continuación adjunto "El Misterio de los pastores de Magnesia" creado por los científicos del CSIC. 







    Partiendo de esta historia y el método ABN de Don Jaime Martínez Montero, http://algoritmosabn.blogspot.com/
presento mi secuenciación matemática:

   ¿Qué contenidos podemos trabajar? 👇




ACTIVIDADES DE CONTEO


CUANTIFICADORES

 En primer lugar aportaremos a nuestro alumnado diferentes tipos de materiales y un imán, en el que deberán clasificar...

materiales magnéticos y no magnéticos 



    Partiendo de esta clasificación trabajaremos los siguientes cuantificadores: 

MUCHOS/POCOS: Metemos en un aro muchos materiales ferromagnéticos y en otro pocos...

TANTOS/COMO: Metemos en un aro tantos materiales magnéticos como materiales NO magnéticos...

MÁS QUE/ MENOS QUE: Con tres aros y uno que sirva como referencia meter en un aro más materiales magnéticos y en otro menos...

ALGUNO/NINGUNO-NADA: Con dos aros, en metemos algún material ferromagnético y en nada...

IGUAL QUE: Con un imán atraemos clips, y por ejemplo imanta 3, pues deben buscar en el aula 3 metales que no sean ferromagnéticos...


EQUIVALENCIAS ENTRE LAS COLECCIONES

EMPAREJAMIENTO
 Les aportamos dos partes claramente diferenciadas de conjuntos unos con materiales magnéticos y otra con materiales no magnéticos y ellos deben hermanarlos, emparejarlos. Por ejemplo emparejan el conjunto que contiene 1 borrador con el conjunto que contiene 1 tijera... así hasta un máximo de 5 elementos.

 BÚSQUEDA
    Proporcionamos varios conjuntos con magnetitas y por separado en una caja piedras que no imantan y deben formar conjuntos equivalentes al que les hemos dado. Pon aquí tantas piedras como magnetitas.

CREACIÓN
 Es el propio alumno el que crea el referente y le sirve de patrón para buscar el equivalente, mete en este aro las magnetitas que quieras y en este otro aro pon las mismas piedras que magnetitas contiene el otro...


PATRONES FÍSICOS

CON SIGNIFICADO
 Utilizaremos como patrón el número de patas que tiene una oveja.

    El 4 es el referente de búsqueda de diferentes materiales que tenemos en el aula, para crear patrones físicos, como por ejemplo: las 4 patas de la mesa, las 4 patas de la silla, tarjetas que contengan la cantidad 4 (dedos, puntos, objetos...) o tarjetas con la grafía...



SIN SIGNIFICADO

    Jugamos con tarjetas, cartas numéricas, debemos colocar tantas pinzas, piedras... como indica la grafía (adjunto en PDF para poder realizar esta actividad)


CONTAMOS LOS PERSONAJES DEL CUENTO

 EN DIFERENTES POSICIONES




SUBITIZACIONES






APLICACIÓN DE LA CADENA NUMÉRICA

ASOCIACIÓN CANTIDAD - GRAFÍA- CANTIDAD

    Con estas tarjetas podemos emparejar la grafía con la cantidad o a la inversa, jugar al memory, utilizarlas para los patrones físicos sin signifaco en las cartas de grafías poner tantas (magnetitas, imanes, pinzas, pompones o distintos materiales que tengamos en el aula...) como indica el número, en las de cantidades realizamos el conteo y lo hermanamos con (tarjetas que contienen grafías, pinzas de grafías, números de plástico... o dependiendo del nivel madurativo del alumn@ puede realizar el trazo del número.

    También nos sirven para la construcción de la recta numérica bien de manera simbólica o numérica. Realizando diferentes tipos de actividades de la recta numérica: saltos, lectura en voz alta de pares o impares, descolocarla y deben ordenarla, robar números y adivinar el que falta...

Y las tarjetas del 4 las utilizaremos para los patrones físicos con significado, ya que nuestro referente era cuántas patas tiene una oveja...




Estas tarjetas son de cantidad-grafía, en la que deberan marcar ó señalar la grafía correspondiente a la cantidad de personajes o elementos que contienen las mismas.




✏ fichas ✏
     En 4 años con las plantillas del TENFRAME descubrimos los Amigos del 10 Y los de 5 años pasarán las unidades a decenas completas, descubriendo los Amigos del 100.





JUGAMOS EN LA RECTA NUMÉRICA

COLOCACIÓN Y CONTEO: PERSONAJES Y TÍTULO DEL CUENTO
    Colocamos en la recta numérica:  el título del cuento, los personajes, comparamo nuestro nombre con el de los protagonistas de la historia, ordenamos las secuencias...

Los personajes 👇
(LOS DE TAMAÑO PEQUEÑO SON PARA LA TABLA DEL 100)


  FICHAS DEL TÍTULO DEL CUENTO 👇
    La primera ficha corresponde a los alumnos de 3 años, la 2ª a los de 4 años y la 3ª para los de 5 años.



COMPARAmos nuestro nombre con el  de los personajes...


Los vecinos
 Recitar oralmente los números anteriores y posteriores ó escribirlos.




imanes numerados del 1 al 10
     Con estos imanes podemos realizar las siguientes actividades: contrucción de la recta numérica y posterioremente jugar a los saltos por ejemplo Magnes está en en imán numero 4 y quiere llegar a la oveja que está en el número 10 ¿Cuántos saltos tiene que dar? y estas actividades también las haremos a la inversa (está en el número 10 y quiere ir al número 4...)
     Conteo de 2 en 2, girar un imán y adivinar qué número esconde, a los vecinos...
     Estos imanes también se pueden utilizar para trabajar los dobles y mitades, actividad que explicaré más abajo dentro del bloque de sentido y estructura del número.





LA DECENA

    Descubrimos los Amigos del 10 y Subitizamos con estas tarjetas.

    En tres años subitizamos hasta el número 5 y en 4 y 5 años, subitizamos todas las tarjetas y utilizamos todas las tarjetas para descubrir los Amigos del 10.




representación simbólica 



LA TABLA DEL 100

LAS FAMILIAS 



LOS CRUCINÚMEROS
    IMPRIMIR + PLASTIFICAR. Con los rotuladores borrables les escribimos un número en una de las 5 casillas y los alumn@s deberán rellenarlo.



Recorridos en la tabla del 100   🔗 PARA INFANTIL 5 AÑOS 

    Con los personajes de tamaño pequeño, que adjunté anteriormente en un PDF, nos sirven para hacer actividades en la tabla del 100, por ejemplo: colocar personajes en las casillas y deben adivinar el número oculto, colocar un personaje en un número y decir a qué familia y pandilla pertenece, hacer recorridos colocamos sos personajes o elementos como puede ser el imán en el número 15 y la tarjeta de magnetita en el número 86 y les preguntamos cúantos saltos tiene que dar el imán para poder llegar a la magnetita e imantarla... 



SENTIDO Y ESTRUCTURA DEL

NÚMERO


aCTIVIDADES DE REPARTO

    Por parejas trabajaremos los repartos reguales en dos partes de manera simbólica les damos por ejemplo 4 imanes, magnetitas y tienen que repartirlos de tal manera que los dos tengan la misma cantidad.

    Los repartos irreguales en dos los trabajaremos mediante el modelo de los siguientes establos trabajando los Amigos del 2, 3, 4, 5 en 3 años y los otros modelos en 4 y 5 años.





    Los Amigos del 10, también los trabajaremos mediante el juego del  siguiente PARTENóN GRIEGO.

    (Hay dos partenón uno con las columnas numeradas del 1 al 10 que sirve para realizar actividades de grafía cantidad y el otro con las columnas sin numerar para trabajar los Amigos del 10, véase imagen)








    Los repartos regulares e irreguales en tres, los trabajaremos de manera manipulativa con los alumnos de la clase, por ejemplo Izan tiene 3 imanes y Nora 3 imanes pero llega Joel y cuántos imanes le tienen que dar para que los tres tengan la misma cantidad? etc...



dobles/ mitades                       triples/tercios




simetrías



TRABAJAMOS LOS DOBLES/MITADES MANIPULATIVAMENTE 

CON LOS IMANES COMPARTIDOS ANTERIORMENTE EN EL PDF





TRANSFORMACIONES NUMÉRICAS

Jugamos a sumar manipulativamente con estas 🐑:
3 Años Fase 1, Años Fase 2 y 3,  5 Años Fase 4



HACEMOS PROBLEMAS...





OTROS JUEGOS



    *** LAS IMÁGENES QUE HE UTILIZADO PARA REALIZAR LA SECUENCIACIÓN DE ESTOS JUEGOS MATEMÁTICOS, LAS HE SACADO DEL CUENTO "EL MISTERIO DE LOS PASTORES DE MAGNESIA", CREADO Y EDITADO POR EL CSIC EN LA ESCUELA.





    En la siguiente presentación podéis visualizar el taller de juegos magnéticos que realicé con mis enanitos de Educación Infantil. 







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