LAS CONCHAS ABNeras

 



     A través de la manipulación, observación, experimentación y  creatividad del niño/a... jugando con unas conchas,  repasaremos los contenidos matemáticos ABN, trabajados el curso anterior.

CONTEO

🌊 CUANTIFICADORES

    Utilizando manipulativamente las conchas, hemos trabajado los siguientes cuantificadores:

MUCHOS/POCOS, TANTOS/COMO, MÁS QUE/ MENOS QUE, ALGUNO/NINGUNO-NADA, IGUAL QUE, UNA MÁS/ UNA MENOS QUE...




🌊 EQUIVALENCIAS ENTRE LAS COLECCIONES

    Emparejamiento, búsqueda y creación




🌊 PATRONES FÍSICOS

CON SIGNIFICADO

    Hemos utilizado como patrón las partes del cuerpo humano, partiendo del libro



    También hemos utilizado unas tarjetas de imágenes del cuerpo humano de APRENDIENDO CON JULIA. Las podéis descargar en el siguiente enlace:  


    En el siguiente vídeo, Infantil 4 años, deberían colocar tantas conchas como: ¿Cuántos... tienes?


    Partiendo de la actividad anterior de 4 años, dejé las conchas en el suelo y  los alumn@s de 5 años, tenían que emparejar la cantidad de conchas con las tarjetas de imágenes y escribir la grafía correspondiente a la cantidad.  
    **Observar 👀, en la cantidad de muchos/as: pelos, pestañas, dientes... cómo estiman los peques, la cantidad a decenas 💖



SIN SIGNIFICADO
    Jugamos al encadenamiento de los patrones vecinos con las siguientes barajas de cartas, qué las reutilizaremos para jugar al unillo o al cinquillo 👏





🌊 DISPOSICIÓN DE LOS OBJETOS EN EL CONTEO



🌊SUBITIZACIONES








🌊APLICACIÓN DE LA CADENA NUMÉRICA

ASOCIACIÓN CANTIDAD - GRAFÍA/  GRAFÍA/CANTIDAD






    En el siguiente vídeo podemos visualizar a los alumn@s de Infantil 4 años, estableciendo una asociación grafía (en las cajas perfumadas) con cantidad (conchas). 

    Para establecer ajustes y correcciones de grafía/cantidad o adivinar qué número falta en la recta numérica hemos jugado a la GATA ROBONA. Dentro vídeo...





🌊JUGAMOS EN LA RECTA NUMÉRICA



Construimos la recta numérica en vertical, con los cubos perfumados 




LOS VECINOS 



🌊 LA DECENA

    Descubrimos los Amigos del 10 y Subitizamos con estas tarjetas.

   



REPRESENTACIÓN SIMBÓLICA




en el tenframe


formamos decenas de conchas en bolsas


    En el siguiente libro móvil trabajaremos las decenas completas de 10 al 100 con diferentes representaciones simbólicas.


🌊LA TABLA DEL 100

    En el siguiente vídeo podemos visualizar a los alumn@s de Infantil 4 y 5 años construyendo la tabla del 100, resaltar que estamos en Octubre y estamos repasando los contenidos trabajados en 3 y 4 años, es por ello que vemos a los de 4 (rellenar la tabla hasta el 10) y los de 5 años hasta el 30 y el conteo del 10 en 10 hasta el 100.







LAS FAMILIAS 

    Este juego les ha encantado descubrir las Familas del 10 y el 20, mediante las pegatinas rasca, ha sido una sesión muy divertida.




SENTIDO Y ESTRUCTURA DEL

NÚMERO


 🌊 ACTIVIDADES DE REPARTO




los amigos del 7 (Infantil 4 años)




los amigos del 10 (Infantil 5 años)






🌊COMPARACIÓN DE COLECCIONES



🌊 FICHAS DE REPARTOS





TRANSFORMACIONES NUMÉRICAS












OTROS JUEGOS : SERIES




hasta la próxima abneros



*** LAS IMÁGENES QUE HE UTILIZADO PARA REALIZAR LA SECUENCIACIÓN DE ESTOS JUEGOS MATEMÁTICOS, LAS HE SACADO:  GOOGLE IMÁGENES.


Licencia de Creative Commons

Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.








Comentarios

Entradas populares